El vaivén en cifras

borrowed from Creative Commons

Image by Alex Steffler : borrowed from Creative Commons

El fenómeno del vaivén es muy común entre las comunidades de migrantes que están dispersos por el Caribe. Conseguir datos precisos sobre cuantos brincan el charco para reunirse con sus familias, sus comunidades y mantener el circuito transnacional vivo es muy difícil. No obstante, algunos países mantienen sus bases de datos al día para poder medir el impacto de sus ciudadanos en el exterior y luego diseñar políticas que les sirvan en el ámbito de desarrollo económico. Todavía ando descifrando qué mide el gobierno dominicano y los fines de esos cálculos. La nota que aparece a continuación se publicó en El Nacional.  Al parecer, los “organismos aeroportuarios” son los que les proveen material a los diarios para reportar sobre este fenómeno. Si alguien allá afuera conoce de otra fuente, no dude en ilustrarnos. 

——————————————

3 Enero 2009, 7:22 PM
Informan 141,510 dominicanos viven fuera vinieron en Navidad

Por Diógenes Tejada
El Nacional
AEROPUERTO LAS AMERICAS.-Un total de l4l mil 5l0 dominicanos ausentes  llegaron al país desde diversos puntos del exterior con motivo de las navidades, en el periodo comprendido desde el  primero hasta el 3l de diciembre pasado.

Sin embargo, las cifras preliminares obtenidas de organismos aeroportuarios indican que en el 2008 en el mes de diciembre, hubo una reducción de más de ocho mil viajeros dominicanos en relación con igual periodo del año 2007, cuando se movilizaron cerca de l50 mil criollos.

Esa disminución de pasajeros, especialmente desde Estados Unidos, Puerto Rico y Europa, fue atribuida por autoridades aeroportuarias, a la difícil situación económica mundial, provocando millones de despidos en todos los países.

La mayor cantidad de criollos que vino al país a pasar las navidades con sus familiares y amigos, llegó desde los Estados Unidos, Puerto Rico, España, Francia, Italia, Alemania, Suiza, Venezuela, Panamá, Curazao, San Martín y Guadalupe.

Aunque las líneas aéreas establecidas en República Dominicana tuvieron que realizar algunos vuelos extras, la cantidad no fue igual que en los años 2006 y 2007, de acuerdo a los informes obtenidos por los periodistas que cubren la fuente de Las Américas.

Como siempre, American Airlines fue la línea aérea que mayor cantidad de vuelos realizó en el mes de diciembre, seguido por Jet Blue, Copa, Sparit y Continental, respectivamente.

También contrario a otras épocas, las quejas de los viajeros por pérdida, violaciones de equipajes y entregada tardías de sus pertenencias, fueron menores que en el año pasado y se atribuye a las medidas tomadas por las aerolíneas y las autoridades aeroportuarias.

Algunas aerolíneas, una vez montaban sus pasajeros, enviaban en otra aeronave parte de los equipajes dejados por la falta de espacio, por lo que en fracción de horas eran recibidos por sus clientes.

Además, los controles establecidos por el Instituto de Aviación Civil, Consorcio Aerodom, Aduanas, Migración, Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), Policía Nacional y otros organismos, permitieron el desarrollo sin tropiezos de las actividades.

También fue muy efectivo el servicio ofrecido, tanto en los parqueos como en la autopista de Las Américas por la Policía Nacional, Politur, Amet y otras instituciones, evitando la ocurrencia de robos y asaltos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s