Bregando con la crisis

Imagen de John Morton : tomada de creative commons

Imagen de John Morton : tomada de creative commons

“La difícil situación económica que enfrenta Puerto Rico ha tenido una repercusiones serias que afectan la capacidad del gobierno para manejar la cosa pública y enderezar la maltrecha infraestructura fiscal”.

Esta aseveración no es nueva. Más bien, es una oración que se repite ad nauseam a través de los tiempos pues desde hace un par de décadas andamos dando palos a ciegas en el ámbito de desarrollo económico. Sin embargo, no cabe duda que la crisis financiera mundial ha venido a echarle sal a nuestras heridas. Uno de los efectos a nivel macro se puede percibir en los mercados de crédito: los bancos y otras instituciones financieras están limitando cuánto prestan y a quién.

El crédito fácil, que por décadas ha sido el elixir de nuestra famosa capacidad de consumo, ya es cosa del pasado.  Esto no significa que los bancos dejarán de prestarle a un negocio que busca expandir su inventario o que las tarjetas de crédito servirán sólo para doblarlas en cuadritos y hacer calces para una mesa desbalanceada. Más bien, la relación entre financiadores y prestatarios está cambiando y en el futuro cercano será muy distinta a la que conocimos. Recientemente, Manuel Castells nos advirtió lo siguiente en un seminario que dictó en MIT : el consumo privado (consumer spending), que ha sido uno de los motores principales de la economía norteamericana, se achicará significativamente a raíz de la transformación del sistema crediticio. En otras palabras, nos tendremos que acostumbrar a otro régimen de consumo y a unas nuevas formas de articular nuestra relación consumidor-ciudadano.  

Esta idea me ha cautivado y llevo un par de días pensando en ejemplos de cómo va cambiando la cosa. Gracias a los reportajes de National Public Radio (NPR) puedo entender el vía crucis de pequeños comerciantes cuyas solicitudes para acceder a líneas de crédito, que necesitan para mantener abiertos sus negocios, son denegadas. Este es un ejemplo claro de los cambios, pero me pregunto cómo se manifiesta esta transformación en el diario vivir de los boricuas. Claro está, este asunto amerita una reflexión y examinación más profunda, pero, ya tengo algunos datos empíricos. 

Un amigo me pasó un correo electrónico con una carta dirigida a las mujeres de Sabanera y Dorado*. Aquí les dejo la misiva. Les aseguro que no me he inventado su contenido (he decidido encubrir los nombres y datos de los encargados por distintas razones). Como podrán ver, la crisis está causando estragos más allá de las esferas pueblerinas y proletarias. Ciertamente, para algunos los ajustes en la esfera del consumo no se traducen en dejar de salir en lancha los fines de semana o no asistir al prom. Más bien, se transforman las condiciones de cómo se llevan a cabo estas actividades. Valdría la pena seguirle la pista a estos ajustes. Si alguien tiene más datos, les sugiero que los echen hacia delante. 

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“De Tu Closet a Mi Prom” 

24 de marzo de 2009 

Reciba un cordial saludo. Es una realidad puertorriqueña que cientos de niñas no tienen los recursos para vestirse como merecen para uno de los eventos mas significativos en sus vidas, la noche de su Senior Prom. 

Por esta razón hemos creado “De Tu Closet a Mi Prom”, un evento comunitario dirigido a ayudar a las niñas de escasos recursos económicos a que puedan celebrar su graduación de cuarto año de escuela superior. Queremos asegurarnos que el costo de un vestido no sea obstáculo a la celebración de ese gran logro. 

“De Tu Closet a Mi Prom” sólo requiere que las mujeres de Dorado y de todo Puerto Rico donen vestidos de noche o coctel nuevos, o levemente usados, que tengan en sus closets.  También se aceptarán donaciones de carteras y accesorios. 

No pedimos dinero, ni que compren vestidos nuevos.  Sólo pedimos que a través de vestidos que seguramente no volverán a usar, regalen el sueño de una experiencia inolvidable. 

“De Tu Closet a Mi Prom” es una actividad completamente sin fines de lucro y de iniciativa personal, por lo que contamos con muy pocos recursos de promoción. Le extendemos la invitación a participar de este esfuerzo y a difundir nuestro mensaje para lograr brindar alegría a las chicas que están en el proceso de graduarse. 

Estamos seguros que con su apoyo lograremos impactar cada una de estas jóvenes a continuar cosechando logros en sus vidas.  Para hacer donaciones pueden: 

Entregar vestidos a XXX en la oficina de administración de Sabanera Dorado, 787-XXX-XXXX

Del 30 de marzo al 3 de abril, visitar las mesas de recogido de vestidos que se ubicarán en Dorado Academy   y en TASIS Dorado  . 

– Entregar vestidos en las Oficinas de Mi Escuela Amiga  ,  787-xxx-xxxx, localizadas en 369 Méndez Vigo, Dorado, frente al Paseo del Cristo. 

– Entregar vestidos en B Boutique, 787-xxx-xxxx, localizada en 1141 Ave. FD Roosevelt. 

Llamar a xxxx al 787-xxx-xxx o xxxx al 787-xxx-xxxx.

Gracias por su aportación, 
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*Nota para los que no conocen el panorama suburbano de la isla: Sabanera es una urbanización exclusiva, o un master-planned community a la usanza de los enclaves  inspirados por el New Urbanism, donde reside un grupo nutrido de nuevos y pequeños burgueses puertorriqueños. Dorado es el municipio donde está ubicada Sabanera. Poco a poco se ha convertido en el place to be para los profesionales que se enfrentan a la chusma urbana por el día y necesitan despejarse del caos por las noches y fines de semana.

One response to “Bregando con la crisis

  1. Saludos Deepak!!

    Estoy muy en acuerdo en que la crisis creará cambios; en el consumo, en los hábitos, en los estilos de vida y/o en las prioridades de cada quien. Sabrás que la arquitectura no se queda fuera de este rollo, para nada. La crisis económica también se convierte en un graaaan problema espacial… !

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